Prensa OVV Lara

La población penitenciaria en el estado Lara está recluida en condiciones de insalubridad y hambre, situación que provocó el incremento de los casos de tuberculosis y desnutrición. Se trata de dos escenarios de alta letalidad a los cuales se enfrentan los reclusos en los diferentes centros de detención preventiva y en los centros penitenciarios.

En el estado Lara, según reporte publicado por la ONG Cotejo y el periódico “La Prensa”, hasta el 5 de marzo se registraron 6 privados de libertad fallecidos, de los cuales 5 casos ocurrieron en el Centro Penitenciario Fénix-Lara y 1 en los calabozos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El pasado mes de febrero, fueron aislados 145 presos en la Comunidad Penitenciaria de Fénix, ubicada en la zona norte de Barquisimeto, por presentar los síntomas de tuberculosis, según la denuncia publicada en el portal del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). “Ahora no hay tanta  violencia, sino  muertes por desnutrición y tuberculosis. Eso es lo que está sucediendo dentro de esos recintos, donde hay una población desnutrida y vulnerable para cualquier enfermedad”, comentó Carolina Girón, directora del OVP.

Para la abogada, la política asumida desde el Ministerio de Justicia es indolente, al no tomar las medidas necesarias para frenar esta situación. “Nosotros desconocemos cuál es el presupuesto destinado para los penales, ya que se trata de información confidencial. No hay acceso a la Ley de Presupuesto como antes y por ello no sabemos cuál es la partida de alimentación. Aunque estamos seguros de que existe una partida para la alimentación”, señaló.

La realidad del funcionamiento de los centros penitenciarios es pésima. “Allí los internos y los custodios, incluyendo los Guardias Nacionales, están pasando hambre. El suministro de comida lo asumieron los familiares de los presos, quienes llevan los alimentos para sus familiares, pero eso también se convirtió en un foco de corrupción, ya que a los privados de libertad les están cobrando por los servicios básicos: agua, comida y un lugar donde dormir. Esos no son privilegios y, sin embargo, deben cancelar por adelantado el servicio”, argumentó Girón.

La experta en el tema penitenciario resaltó las declaraciones emitidas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su discurso en la sesión 46 del Consejo de Derechos Humnanos de la ONU, cuando manifestó su rechazo y preocupación de la información sobre la muerte de los presos a causa de tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades, además de la falta de garantía de una alimentación y atención sanitaria.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara) se suma a la petición que se hace desde el OVP, a través de su directora, para que el Estado venezolano por medio del Ministerio de Justicia cumpla con el dictamen que efectuó la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la medida cautelar al Centro Penitenciario Fénix-Lara y disminuya las muertes y la violación de los derechos humanos.