Tal Cual
Keilyn Itriago Marrufo

El abogado y criminólogo asegura que para desmantelar las actuales bandas criminales, que son sumamente violentas, la presencia de la fuerza pública no puede ser por horas, debe anclarse en las barriadas.

El abogado y criminólogo Fermín Mármol García celebra el despliegue policial que esta misma semana emprendió el gobierno nacional en zonas de alta peligrosidad de la capital venezolana. Pero, advierte sobre la necesidad de que esta acción se mantenga en el tiempo.

Asegura que para desmantelar las actuales bandas criminales, que son sumamente violentas, la presencia de la fuerza pública no puede ser por horas, debe anclarse en las barriadas. Para él mano dura y mano justa dentro del ámbito legal no se contradicen. El problema es cuando los planes de la Operación Liberación del Pueblo se hacen en la sombra. Por ello, invita al Estado a visibilizar los operativos, a través de la tecnología, para dar pruebas de que realmente no se producen excesos policiales.

¿LAS BANDAS DELICTIVAS ACTUALES SON MÁS NUMEROSAS Y SANGUINARIAS?

Sí han crecido en número. Y esa respuesta la baso en un principio rector de la criminología, que es que la impunidad produce imitación, que la impunidad le hace propaganda al crimen y publicidad al delincuente. Y en un país donde la impunidad ronda el 92%, es lógico suponer que el delito como fenómeno social luce atractivo para un segmento de la población porque las posibilidades de castigo son muy bajas, mientras que las posibilidades de ganar mucho son muy altas. Y la respuesta también se sustenta desde el punto de vista estadístico. La proyección de los primeros 100 días del 2016, en comparación con los primeros 100 días del 2015, muestra, en cuanto al homicidio, una tendencia al alza de 8%, y respecto al secuestro muestra un alza del 170%.

¿LAS BANDAS SON MÁS VIOLENTAS AHORA?

El delincuente venezolano no solo ha aprendido a estructurarse, a materializar tres o cuatro tipos delictuales distintos, sino que también ha surgido un nuevo elemento de su personalidad, que la psicología criminal le llama el rasgo perverso. El rasgo perverso es el disfrute por hacer daño, por hacer el mal. El delincuente venezolano, por ser tan joven y por provenir mayoritariamente de una familia fracturada, necesita ganarse el respeto de su nueva familia, que son los miembros de la banda criminal, y también necesita que lo respete la víctima.

¿Y ESE RASGO PERVERSO VIENE DE LA “CUARTA” O NACIÓ EN LA “QUINTA” REPÚBLICA?

El rasgo perverso siempre ha acompañado al delincuente, pero hemos visto modernamente que se ha atomizado, se ha multiplicado. Lo que era antes una excepción ahora es algo natural.

¿A QUÉ SE DEBE ESTO?

La sociedad venezolana se descompuso, se alejó muchísimo de los valores ciudadanos, de las buenas costumbres, de la convivencia ciudadana. La sociedad no respeta la ley, no le importa la autoridad. Ha habido un incremento de signos de primitivismo en el país.

¿SE PUEDE HABLAR DE QUE LAS BANDAS SON PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO?

Una estructura de seres humanos que actúe consuetudinariamente para cometer delitos, y que esos delitos sean los previstos en nuestra ley contra la delincuencia organizada, deberíamos llamarla una banda criminal de delitos de delincuencia organizada. Cualquier banda que trafique con drogas, que secuestre, que extorsione, que esté metida en el robo y hurto de vehículos y que ejecute muertes por encargos, es una banda estructurada de delincuencia organizada.

¿CUÁL ES EL DELITO MÁS RENTABLE PARA LAS BANDAS?

Siempre será un gran negocio el delito de la corrupción, porque genera muchísimas ganancias ya que mayoritariamente involucra grandes partidas presupuestarias. Pero, dedicado a los delitos violentos, el tráfico de drogas seguirá siendo la industria criminal de mayor rentabilidad. Y después, el secuestro y la extorsión.

¿QUÉ PASA CUANDO MUERE EL JEFE DE UNA BANDA, SE DESINTEGRA O SE RENUEVA? ¿CÓMO HACEN ESE CAMBIO?

Lo típico es que cuando un jefe de banda muere por causas naturales, porque un mismo miembro lo mata para asumir el poder, o porque se enfrentó con la autoridad, es que fácilmente sea reemplazado por alguien de la banda, a pesar de que la banda pueda fracturarse.

¿CREE QUE LA MUERTE DE “EL PICURE” Y “EL TOPO” SEAN DEMOSTRACIÓN DE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ENFRENTAR DEFINITIVAMENTE A ESTE TIPO DE BANDAS?

Ojalá sea el comienzo de una nueva política pública, que no descanse hasta que se desmantele toda la banda criminal, porque de lo contrario va a haber una sucesión natural en el mundo del delito. Hemos visto el gran despliegue militar en la zona del este del país, y pareciera que si esto se mantuviese en el tiempo, el bloque delictivo de bandas va a tener una fuerte contención del Estado. No basta con que el plan OLP llegue a una zona popular y se quede seis u ocho horas. El Estado venezolano tiene que comprender que tiene que emular el sistema Brasil, donde el Estado llega a las zonas populares para quedarse y desconcentrar el gobierno nacional, invadiendo el territorio con oficinas públicas, guarderías, escuelas, centros de salud y cuartel policial y militar, que tiene que hacer ancla en esas zonas para que jamás se retiren.

HAY MUCHAS DENUNCIAS SOBRE EXCESOS EN LA APLICACIÓN DE LOS OPERATIVOS OLP. ¿QUÉ PASA CON ESTO?

Si queremos luchar contra el crimen y desmantelar mega bandas criminales, que están robustecidas con armas de guerra, tenemos que comprender que ellos no van a deponer su actitud de manera voluntaria. El delincuente venezolano es arrojado, arriesgado y va a hacerle frente a las comisiones policiales. Va a ser normal, muy lamentablemente, que haya fallecidos por resistencia a la autoridad. Yo sugiero que el gobierno nacional cite a las ONG´s venezolanas para que haya un discurso sensato y serio de los planes de seguridad que van a implementar y lo que prevén ellos que va a pasar por una logicidad en el tipo de delincuencia que tenemos.

¿HAY QUE PONER ENTONCES MANO DURA?

Mano dura y mano justa dentro del ámbito legal no tienen problema. El problema surge cuando no dejan que los medios de comunicación hagan cobertura o entrevisten a testigos, o cuando no se sientan con las ONG´s y discuten puntos de vista. En estos planes es necesario además que el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público concierten la manera en la que se van a hacer las cosas. Que los fiscales puedan llegar a determinados sitios para ser veedores del trabajo policial. Utilicemos la tecnología, para dar pruebas que demuestren que la actuación de las fuerzas policiales fue dentro del ámbito legal.

¿REALMENTE HAY INDICIOS DE QUE EXISTA RELACIÓN ENTRE LAS BANDAS CRIMINALES Y FACTORES POLÍTICOS DE DERECHA? COMO ASEGURA EL GOBIERNO?

Yo no tengo conocimiento de eso. Creo que se ha hecho un abuso de la palabra paramilitar. Los únicos paramilitares que yo conozco son los colectivos armados y violentos y el Frente Bolivariano de Liberación. El concepto clásico de paramilitar significa una fuerza paralela al Estado que trata de proteger el estatus quo gobernante. Los colectivos armados violentos y el frente de liberación erigen banderas revolucionarias, y el Gobierno que tenemos es revolucionario, por lo tanto al estar ellos al margen de la ley, tienen el perfecto concepto de paramilitar. Yo no dudo que en Venezuela haya miembros de las autodefensas unidas colombianas, pero honestamente las bandas criminales que hay en el país mayoritariamente son de jóvenes venezolanos, de nuestras barriadas, que no responden a ninguna bandera. Van por su dinero y no les importa nada. El Gobierno se ha acostumbrado a lanzar hipótesis que en la práctica no se materializan. Se ha empastelado lo político con el trabajo técnico y científico del Cicpc y Ministerio Público.

¿ES UN EMPEÑO EN LAVARSE LAS MANOS?

Estamos en una gran confrontación política y muy lamentablemente en países subdesarrollados, como el nuestro, parece que vale todo.

Fuente: