Sumarium
redaccionsumarium@gmail.com | @sumariumcom

11 abril, 2016 – 8:19 am

(Redacción Sumarium) – La crisis política, social y económica que azota a Venezuela, con Nicolás Maduro a la cabeza, se ve agravada por un aumento de la violencia que alimenta los temores de que Venezuela, rico en oro y petróleo, se convierta en un estado fallido, dice Andrés Schipani en su más reciente entrega para el portal de Financial Times.

Solo el mes pasado, los venezolanos se enteraron de la ejecución sumaria de al menos 17 mineros de oro supuestamente por un minero de la mafia, el asesinato de dos agentes de policía presuntamente por un grupo de estudiantes que conducía un autobús durante una protesta, y una dramática toma de rehenes dentro de una prisión en manos de una banda de delincuentes armados con granadas.

De acuerdo con el texto, los críticos dicen que el gobierno de Venezuela es cada vez más incapaz de ofrecer a los ciudadanos seguridad, servicios básicos como el agua, la electricidad, la salud, e incluso, el acceso de forma oportuna la Cesta Básica Familiar.

Venezuela ya es uno de los países más mortíferos del mundo. El Observatorio Venezolano de la Violencia dice que la tasa de homicidios aumentó el año pasado a 92 por cada 100.000 habitantes.

“Los venezolanos se enfrentan a una de las tasas de homicidio más altas del hemisferio y necesitan urgentemente una protección eficaz contra el crimen violento”, dijo el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco. “Sin embargo, en varias redadas en todo el país las fuerzas de seguridad supuestamente son las mismas que han cometido graves abusos”, agregó.

Para muchos venezolanos ya no importa quién es el culpable. “Venezuela es puro caos ahora”, sentenció un expolicía consultado por FT.

Fuente: