Equipo OVV Zulia

La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Equipo OVV Zulia y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Presentación

La violencia en el Zulia en el primer semestre de 2021 presenta diversos rostros y distintas tendencias en las que algunas formas de violencia disminuyen mientras otras se incrementan creando estilos distintos al comportamiento de los últimos años. Las Muertes por Intervención Policial (MIP), término que ahora asume el OVV para definir la muerte de una persona a manos de la policía o de otros agentes del orden, como los militares en servicio, mientras detienen o intentan detener (UNODC, 2015), constituyeron la primera causa de muerte violenta en los últimos años en la región, en lo que va de año se observó una significativa disminución de más del 50%. Por el contrario, los homicidios experimentaron un incremento también de más del 50% con relación al primer semestre de 2020. Lo anterior significa que, aunque siguen presente, distinto a lo ocurrido en los años precedentes, los homicidios superaron las MIL.

Los municipios La Cañada y Jesús Enrique Lossada se perfilan para el cierre de 2021 como los líderes en muertes violentas en la región. Ambos ocuparon el primer y segundo lugar de las entidades municipales con la mayor tasa de violencia en 2020. El número de homicidios y de MIP en estos municipios están relacionados con la presencia de grupos de delincuencia organizada dedicadas a distintas actividades delictivas con énfasis en la extorsión. En estos casos, las muertes por actuación de la policía se explican como parte de los mecanismos de persecución y ataque a estos grupos de delincuencia.

Las violaciones sexuales presentan en este primer semestre de 2021 un rostro infantil. Los niños son una de las caras principales de la violencia en la región relacionada con el abuso sexual. En estos seis meses los ataques carnales se incrementaron en un promedio de 2 a 3 por mes, siendo la víctima en la mayoría de los casos niños, algunos con menos de cinco años. Esta característica también está presente en la violencia intrafamiliar en donde la mayoría de las víctimas son los más pequeños. Otra víctima de este tipo de violencia la constituye la mujer, se observó un incremento en las agresiones basadas en género, pero contrario a 2020 en donde fueron asesinadas por razones de género 11 mujeres, no se presentaron en este semestre casos de femicidio.

Con relación a los suicidios también se observó un aumento en los casos de más del 60% en comparación al año anterior: nueve fueron los casos de suicidas en 2020 y quince las muertes registradas por esta categoría en el primer semestre de 2021.

Las tendencias marcadas en los seis primeros meses del año son un indicador de una disminución de las tasas de muertes violentas, también una reducción de las muertes por intervención legal y de los femicidios. Contrario a esto, la propensión es a un aumento en los homicidios, de la violencia sexual, de las agresiones basadas en género sin saldos fatales y a un incremento de los suicidios.

El OVV obtiene sus datos por varias fuentes, la principal la constituye el registro de la prensa diaria, en formato digital. En la actualidad, se revisan, a diario, 12 portales: de Sur es noticia, Noticias Col, Panorama, La Verdad, El Regional del Zulia, Noticias al Día, Versión Final, Noticia al minuto, Primera Edición Col, Contraste, Qué Pasa, Sucesos Col. De igual forma, se revisan portales de periodistas independientes, cuentas y canales telegram, WhatsApp y Facebook. Toda esta información se procesa a través del programa CSPRO que es un paquete orientado a censos y encuestas, que permite la creación de pantallas de captura, aplicaciones de validación, detección de errores, tabulaciones rápidas para el análisis y la divulgación de datos. Otra fuente de información es la proveniente de los productos de investigaciones de orden cualitativo que realizan los OVV en sus regiones, y que en general constituyen un apoyo para el enriquecimiento del conocimiento que, a nivel nacional, se hace necesario para el análisis del fenómeno de la violencia interpersonal como tema central de estudio.

En el plano teórico conceptual, se adoptó la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés) con la finalidad de tener un marco general que incluye conceptos, definiciones y principios sobre delitos acordados internacionalmente. Este instrumento fue realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y liberado en el 2015. Si bien, este marco general no abarca las particularidades en materia delictiva, se presenta como una posibilidad de estandarizar la información para fines comparativos.

Descargar:

Otros reportes: