Equipo OVV Mérida

La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Equipo OVV Mérida y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

El Informe Semestral Regional de Violencia 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida), es un documento que pretende dar a conocer las distintas manifestaciones de violencia que tienen lugar en el estado Mérida, durante el primer semestre del año 2021. Este estudio tiene como propósito contribuir al conocimiento y análisis de la violencia que ocurre en la entidad, generando información confiable y fundamentada, que permita identificar factores y condiciones que causan o incrementan esa violencia, y proponer medidas y acciones de prevención.

Las cifras que se reseñan, interpretan y analizan en este escrito se derivan del monitoreo de noticias relacionadas con hechos de violencia interpersonal provenientes de diferentes fuentes de información, entre estas se tienen: Diario Pico Bolívar (versión impresa), portales web de noticias (Comunicación Continua, En El Vigía, Frontera Digital, Mérida Digital, Mérida Noticia y @Suresnoticia), cuentas confiables en redes sociales (Facebook, Instagram Twitter y WhatsApp) e informantes clave (periodistas, psicólogos y psiquiatras). El registro se realiza mediante un instrumento (ficha de registro) diseñado por el equipo central del OVV; con base en los principios de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, por sus siglas en inglés) creados por el Equipo de Tarea sobre la Clasificación de los Delitos de la Comisión Económica para Europa y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y aprobados por la Conferencia de Estadísticos Europeos en 2012.

La ICCS es una clasificación de delitos basada en definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad universal de las estadísticas sobre el delito, además de mejorar la capacidad de análisis a escala nacional e internacional.

A continuación, en una primera sección se aborda todo lo concerniente a la situación de la violencia en la entidad, para luego, en segunda instancia, exponer los comportamientos de la misma según tipo de violencia y móvil de los delitos. En la tercera sección se trata lo relacionado con los patrones espaciales de la violencia haciendo énfasis en los municipios más (y menos) violentos del estado andino. La cuarta, está vinculada con aquellos cambios en patrones y/o tendencias de la violencia como consecuencia de la superposición de la pandemia, la medida de aislamiento social y la crisis que persiste en el país. Una quinta sección versa sobre la situación de conflictividad social y protestas que se han suscitado en el territorio merideño durante el lapso objeto de análisis, para en definitiva cerrar con un conjunto de consideraciones finales que intentan dar cuenta a modo de síntesis sobre buena parte de lo acontecido en Mérida en materia de violencia y sus posibles explicaciones.

Descargar:

Otros reportes: