Prensa OVV Región Capital

Durante el mes de junio, el robo y resistencia a la autoridad fueron los principales móviles de sucesos violentos en Caracas. 37,5% de los sucesos ocurridos en la capital del país tuvieron como móvil al robo, mientras que 25% resistencia a la autoridad. Ambos concentran poco más de la mitad de los hechos violentos registrados en la prensa por parte del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital.

La pandemia del Coronavirus y las medidas de aislamiento decretadas por el Ejecutivo Nacional, que ya van por el cuarto mes, no han impedido la ocurrencia de hechos violentos en el Área Metropolitana de Caracas. De los sucesos acaecidos en junio, se observó que en 68,4% de los casos el delito más grave presente en ese suceso fue un homicidio, en 15,8% el robo y en 10,5% el secuestro.

Un hecho que demuestra cómo la violencia ha persistido en medio de la pandemia tiene que ver con el aumento de la ocurrencia de sucesos violentos en hogares. En abril, cuando se cumplía el primer mes de cuarentena en Venezuela, los hechos de violencia que tuvieron lugar en los hogares de las víctimas rondaban solo el 15% de los registros totales; en mayo esta cifra subió a 35% y en junio a 37%.

Un dato que llama la atención es que, 2 de cada diez delitos se cometieron utilizando la fuerza física; no obstante, más de la mitad de los sucesos violentos siguen ocurriendo con armas de fuego de por medio.

Predomina la violencia delincuencial

Al observar el tipo de violencia presente en la mayoría de los sucesos ocurridos en junio, persiste el tipo delincuencial, que representó 47% de los registros de prensa. Le siguieron la violencia policial, con 23,5%, y la intrafamiliar, con 17,6%, siendo éste el porcentaje más alto para este tipo de violencia en lo que va de 2020 y que puede tener relación con los conflictos en el seno de los hogares en medio del confinamiento.

En cuanto al perfil de los victimarios, se observa que en 29,4% de los casos era familiar o conocido de la víctima; mientras que en 23,5% se trató de funcionarios de organismos de seguridad. Al profundizar en la cifra de familiares y conocidos, en 80% de los casos se trató de un pariente o familiar relacionado directamente con la víctima.