Prensa OVV Monagas

El 16 de enero, Ivis Rodríguez, coordinadora del Circuito Judicial con competencia en materia en delitos de violencia contra la mujer del estado Monagas, anunció a través de los medios de comunicación sobre un operativo realizado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) donde se logró la detención de 6 integrantes de una banda dedicada a la trata de personas, que operaba en el terminal interurbano del municipio Maturín. Según la funcionaria, con esta detención se desmanteló parte de una red dedicada a reclutar mujeres jóvenes y menores de edad con la finalidad de ser trasladadas a Trinidad y Tobago, en donde eran esperadas por otros integrantes de la banda para utilizarlas en el oficio de prostitución. Tras el procedimiento, 7 menores de edad y otras 3 mujeres fueron rescatadas; además, se logró la detención de 11 personas y otras 2 con orden de arresto. A los detenidos se les imputó por secuestro, coacción, amenaza con asociación para delinquir y corrupción.

María Palomo, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas), señaló que este suceso coincide con los análisis desarrollados por su equipo en el Informe Regional Anual de Violencia 2020, en el cual se apuntaba la presencia de organizaciones criminales encargadas del tráfico de personas, específicamente hacia la zona del sur del estado, en donde se encuentran los municipios Libertador, Sotillo y Uracoa.

En el caso de Uracoa, afirmó que dicho municipio se ubicó en primer lugar entre los más violentos de la entidad, con una tasa de 106 víctimas por cada 100 mil habitantes. “Esto puede responder a la ocupación territorial de redes estructuradas para la comisión de delitos, entre éstas, por ejemplo, las de tráfico de mujeres y menores de edad con fines de explotación sexual”.

Lo que podemos presumir desde el OVV Monagas, es que esta red puede ser mucho más extensa de lo que evidenció el procedimiento hecho por la PNB. Su ámbito de acción puede ser de carácter nacional, y el estado Monagas, a través del eje fluvial que atraviesa los municipios del sur de la entidad, está sirviendo como puente para su salida hacia Trinidad y Tobago, por parte de estas redes.

La explotación sexual de menores

Destacó Palomo que “en el procedimiento se rescataron 7 menores de edad, siendo este hallazgo muy grave. Recordemos que, según la UNICEF, la trata de menores con fines de explotación sexual, además de afectar física y psicológicamente a gran cantidad de niños y niñas a escala mundial, constituye un negocio lucrativo vinculado a redes de delincuencia y corrupción. Es una violación a los derechos fundamentales de los afectados. Además, conlleva invariablemente para estos niños y niñas una serie de peligros, como la violencia y el abuso sexual”.

Para la coordinadora del OVV Monagas, “la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, propicia las condiciones para secuestrar, engañar y traficar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes con fines sexuales”. Igualmente manifestó que, “si nos basamos en el informe elaborado por la embajada de los Estados Unidos en Venezuela en el 2020, los tratantes de personas han cometido delitos de explotación contra víctimas venezolanas en Aruba, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, España, Guyana, Macao, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago; en donde tanto mujeres como niñas venezolanas fueron particularmente vulnerables al tráfico sexual”.

Finalmente, Palomo añadió que, “se deben seguir investigando las conexiones existentes entre esta red desmantelada en Monagas, con otras que operan en el resto del país. Simultáneamente, invertir en políticas sociales y económicas que atiendan la fractura del tejido familiar, lo que invariablemente se constituye en caldo de cultivo para las bandas de tráfico de personas con fines de explotación sexual”.