Prensa OVV Falcón

Durante los primeros cinco meses de 2022, ocurrieron 20 muertes violentas en el estado Falcón, de las cuales 14 fueron homicidios intencionales y 6 muertes por resistencia a las autoridades. Los registros son producto del monitoreo de hechos de violencia interpersonal, en los diferentes medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Haciendo una comparación entre enero y mayo de 2021 cuando se registraron 42 muertes violentas, se observa una disminución del 52,38%, según se desprenden de los registros del observatorio de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia Falcón (OVV Falcón).

Cabe destacar que el municipio Carirubana, el de mayor número de habitantes en el estado Falcón, con 287 mil 558, según el censo de 2011, se ubicó en los primeros cinco meses del año en la primera posición como la localidad con más muertes violentas con (6), de las cuales (4) corresponden a homicidios y (2) por intervención policial, según el monitoreo del a los medios y periodistas especializados en sucesos.

No obstante, en estos meses de 2022 se observa una disminución de los casos de homicidios intencionales con respecto al 2021, pues se pasó de 27 a 14 casos y por intervención policial de 15 a 6 víctimas que perdieron la vida en presuntos enfrentamientos con fuerzas del orden público.

Con relación al ámbito espacial de estas 20 muertes violentas ocurridas en este lapso, Carirubana lo encabeza con 30% de los casos, Miranda 20%, Silva 20%, Mauroa 10%. Los municipios Los Taques, Monseñor Iturriza, Federación y Unión (5% cada uno).

De igual manera, las armas más utilizadas en estas muertes violentas fueron las de fuego con 55%, seguida por las armas blancas con 35%, y la fuerza física 10%.

Por otro lado el 95% de las víctimas fueron del sexo masculino y 5% femenino. Las edades victimas oscilaron entre 17 a 65 años.

Abril fue el mes que más víctimas de homicidios registró, con cuatro personas asesinadas, mientras que en enero se reportaron en prensa tres casos de muertes por intervención policial. Uno de estas muertes ocurrió durante un enfrentamiento en la población de Mauroa, donde uno de los delincuentes más buscados de Falcón, quien se enfrentó a tiros con una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Igualmente, durante los primeros cinco meses del 2022 un reo murió en la Penitenciaria de Coro, tras una riña entre presos. Por otro lado hubo una muerte por intervención policial de un integrante de la banda “Los Valencianos” que se encargaba de robar joyerías en el estado Carabobo y que intentaron ocultarse en la población de Tacuato en la Península de Paraguaná. El resto de la banda unos seis sindicados, entre ellos un Cicpc, fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Para el 2021, se estimó una tasa regional de muertes violentas de 23.6 por cada 100.000 habitantes, como resultado de los cuatro tipos de muertes violentas: 5.6 homicidios; 4.3 resistencia a la autoridad; 10.8 muertes en averiguación y 2.9 desapariciones.

Con respecto a los registros de muertes violentas entre enero y mayo, uno de los casos más sonados fue el feminicidio ocurrido, a principios de mayo en la ciudad de Punto Fijo, municipio Carirubana; donde un hombre le quitó la vida a su pareja de un golpe en el pecho, que representó el primer caso de violencia letal contra las mujeres en 2022.

De igual manera destaca el caso de un adolescente de 17 años, quien fue asesinado de una cuchillada en el hemitórax izquierdo, hecho ocurrido el 13 de febrero en el municipio Federación.

Abril fue el mes que más víctimas de homicidios registró con cuatro personas asesinadas, mientras que en enero se reportaron en prensa tres casos de muertes por intervención policial, uno de estos fue el enfrentamiento en la población de Mauroa donde uno de los delincuentes más buscados de Falcón se enfrentó a tiros con una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Análisis

Para el equipo del OVV Falcón, la disminución de muertes violentas, paradójicamente, no ha sido producto del avance de mejores condiciones de vida, ni de políticas públicas en materia de seguridad, menos aun de una mayor validez del Estado de Derecho, por el contrario, es consecuencia del deterioro acelerado de los derechos humanos. La reducción de la violencia es el resultado del agravamiento de la calidad de vida y de políticas públicas que causaron ruina y pobreza.

Otra hipótesis que maneja el equipo es que la migración masiva de falconianos ha traído como consecuencia el éxodo de un importante número de presuntos delincuentes, fundamentalmente hacia países como Colombia, Ecuador y Perú, según lo muestran las constantes reseñas en medios internacionales sobre hechos delictivos y de muertes con la participación de venezolanos.

Otro punto que maneja el equipo como probabilidad son los ataques de los cuerpos policiales a la delincuencia en los últimos años, ya que estos enfrentan a los presuntos delincuentes, empleando las armas de forma letal y presentando, en muchos casos estas muertes, como situaciones en las que ocurrió resistencia a la autoridad.

“Por lo general, hay muchas preguntas sin responder en lo que se refiere a los casos de intervención policial, y si a esto se unen los homicidios que permanecen sin ser aclarados o por lo menos investigado, puede asumirse que la seguridad jurídica y ciudadana es frágil en la entidad y requiere de urgente atención”, expresó el equipo del OVV Falcón.