Prensa OVV Táchira

Durante el mes de junio, el OVV Táchira observó una notable disminución del 33% en todas las formas de violencia en la entidad comparada con el mes de mayo. Hubo sí, un repunte en las agresiones interpersonales.

De acuerdo a la revisión del material extraído de la prensa regional durante el mes de junio, el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira) observó una notable disminución del 33% en todas las formas de violencia en la entidad comparada con el mes de mayo. Solo hubo un leve repunte del 25 % en las agresiones interpersonales, con un caso más que el mes anterior, estando dentro de los hechos violentos con más incidencia, con cinco de los doce registrados en total. Completan la lista dos homicidios, 3 agresiones sexuales, 1 tentativa de homicidio y 1 extorsión.

Discusiones entre pareja terminan en fuertes agresiones

De todas las formas de violencia, las agresiones interpersonales fueron las únicas que aumentaron en el mes de junio en un 25%. Cinco casos fueron registrados, de los cuales tres tuvieron que ver con discusiones entre parejas. La de mayor impacto ocurrió en el fronterizo municipio Bolívar, donde una mujer cayó a una quebrada luego de una fuerte discusión con su esposo, siendo rescatada por Protección Civil y el sujeto detenido. También en Panamericano un hombre golpeó y mantuvo prisionera por dos días a su ex pareja y la tercera de las agresiones ocurrió en el municipio Capacho Viejo, donde un hombre maltrató física y verbalmente a su cónyuge con quien ingería licor, además de destruir parte de su vehículo.

La lista de hechos la completa el reporte de tres delitos sexuales, donde en uno de los casos se consumó el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en Palmira municipio Guásimos, donde 4 menores de edad entre 16 y 17 años, abusaron sexualmente de otro seminarista de 14 años de edad. Además, se registró una agresión sexual en el municipio Junín, de una adolescente de 15 años, quien denunció ataques sexuales permanentes por su hermano de 18, desde hacía tres años. El último de los casos ocurrió en el municipio Antonio Rómulo Costa, donde un hombre de 51 años agredía sexualmente a sus sobrinas de 6 y 9 años, desde hacía 4 meses.

Por el contrario, del leve aumento de las agresiones interpersonales, hubo incidencias incluso de reportes desiertos en algunos hechos delictivos, como hurtos o robos que habían repuntado el mes anterior. Cabe destacar que durante los últimos meses en la entidad regional se han activado distintos operativos de seguridad en los 29 municipios, con el despliegue de unidades de patrullaje y vigilancia, además de la supervisión permanente en instituciones educativas a través del plan “El policía va a la escuela.” De acuerdo a habitantes de la zona metropolitana de San Cristóbal, abordados para tratar dicho tema, manifestaron sentirse más seguros al ver con mayor frecuencia el paso de efectivos policiales por zonas donde la delincuencia estaba a la orden del día.

Amenazas puntuales en la frontera

Por sexto mes consecutivo se registran extorsiones y atentados en el eje fronterizo San Antonio – Ureña. En esta oportunidad vuelve a ocurrir un ataque con una granada fragmentaria contra un pool en el municipio Pedro María Ureña, sin dejar heridos ni daños materiales. Tales eventos ocurren según autoridades, con la intención de causar terror y obligar a comerciantes de la zona a pagar sumas de dinero a grupos irregulares.

En esta zona del Táchira se mantiene aún desplegado el «Operativo Frontera de Paz», que cuenta con 1350 funcionarios de Seguridad Ciudadana, según información ofrecida por el gobernador Freddy Bernal, cuyo objetivo es “evitar que la violencia criminal se siga extiendo desde el Norte de Santander hasta territorio venezolano”.