Prensa OVV Mérida

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organización encargada de recolectar y generar datos e información sobre la violencia generada en el país, nombró un nuevo coordinador en el estado Mérida. Se trata del profesor Gustavo Páez, quien es investigador del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes.

Páez, profesor de la Escuela de Geografía de la ULA, ha enfatizado, desde hace algunos años, su línea de investigación en el área demográfica, con especial interés hacia los patrones en tiempo y espacio de la mortalidad en Venezuela (homicidios, suicidios, entre otras causas), según edad, sexo y regiones geográficas.

En el país existen actualmente ocho observatorios regionales en Aragua, Lara, Táchira, Sucre, Bolívar,  Zulia, la Región Capital y Mérida, los cuales se encargan de recolectar y generar informaciones de calidad sobre la violencia interpersonal. Los datos recolectados permiten, no sólo caracterizar los hechos violentos que se presenten en cada región, sino generar reflexiones y discusiones sobre esta problemática en el país. El Observatorio Venezolano de Violencia fue creado en el 2005 por el Laboratorio de Ciencias Sociales de Venezuela (LACSO) y tiene como director al profesor Roberto Briceño-León, reconocido sociólogo e investigador venezolano.

Según el coordinador del OVV Mérida, cada región tiene su particularidad en el tema de la violencia, en el caso de este estado andino, aun cuando presenta una relativa baja tasa de homicidios si se compara con el resto del país, exhibe cifras altas de suicidios. De acuerdo al informe del OVV de 2017 en el estado Mérida, entre enero y noviembre de ese año se quintuplicó la cifra de suicidios registrada el año 2016. Ese incremento fue de tal magnitud que superó la sumatoria de suicidios en Mérida durante los últimos cuatro años y arrojó una tasa de 19 por cada 100 mil habitantes.

Según Páez, es muy probable que la gravedad de la situación del país esté correlacionada con la decisión de un buen número de personas de atentar contra su vida porque no encuentran salida a sus problemas. “Es el reflejo de un país que está en decadencia”, señaló el coordinador del OVV Mérida.