Prensa OVV Aragua

Según el monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua), durante el periodo enero-noviembre del 2021 se reportaron en prensa 26 suicidios. Esta cifra supera por 4 víctimas (18,18%) el total de 22 muertes autoinfligidas registradas durante el año 2020.

De acuerdo a los reportes, el municipio con el mayor número de casos fue Girardot (8), Santiago Mariño (5), Ezequiel Zamora (4), Ribas (3), Lamas (2), Francisco Linares Alcántara (1), Libertador (1), Mario Briceño Iragorry (1) y no informa (1).

La revisión refleja, igualmente, que el 85% de las víctimas de suicidio pertenecían al sexo masculino y 15% al femenino. En relación a la edad de las víctimas: 1 era una niña de 9 años, 4 eran adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 17 años, y 10 eran adultos de entre 24 y 75 años, mientras que en 11 casos no se reportó las edades.

En 14 de las 26 víctimas se desconoce el móvil que las llevó a tomar la determinación de quitarse la vida, mientras que, en el resto, las causas se distribuyen entre problemas de salud, crisis económica, violencia intrafamiliar, problemas pasionales, entre otros. En relación al sitio de ocurrencia, el 80,76% de los casos sucedió en la casa de las víctimas, 11,54% en la calle, 3,85% en espacio público y 3,85% en celda de reclusión.

En cuanto a los métodos para cometer el delito, el más usado resultó ser el ahorcamiento con 57,69%, en tanto que 7,69% utilizó armas blancas, 7,69% armas de fuego, 7,69% saltos al vacío, 3,85% combustible y 3,85% sobredosis de drogas; en 11,54% de los casos no se informó el mecanismo utilizado.

Para el OVV Aragua, la situación de los suicidios se ve con preocupación, dado el incremento paulatino que han tenido en la región desde el año 2015. “Esto es reflejo del impacto de la crisis humanitaria compleja sobre la población, así como de la deuda histórica que tiene el Estado venezolano con el diseño de políticas públicas eficaces orientadas a la promoción de la salud mental como componente de la calidad de vida”. Señaló el equipo.

Igualmente, el OVV Aragua considera importante tomar en cuenta la creación de una infraestructura de atención sanitaria en salud mental accesible a toda la población. Ésta permitiría fortalecer las capacidades individuales y colectivas para superar situaciones de conflictos en los individuos, en la familia y en la sociedad, garantizando, además, la atención integral y el tratamiento -regular y oportuno- de los pacientes con problemas psiquiátricos y psicológicos, los cuales terminan siendo los más vulnerables en esta situación de pérdida de estabilidad e incertidumbre.