Prensa OVV Zulia

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Zulia (OVV Zulia), a través de una rueda de prensa, dio a conocer las cifras del comportamiento de la violencia en el estado, durante el primer semestre del año 2021. Al respecto, Raima Rujano, coordinadora del OVV Zulia, indicó que entre enero y junio se registraron en los medios de comunicación de la región 272 muertes violentas. Esta cifra -señaló- refleja una disminución de este tipo de fallecidos en la región en comparación con los primeros seis meses de 2020, año en que el número de muertes sumó 412. “Lo anterior significa que, en términos absolutos, se produjeron 140 muertes menos en los dos periodos comparados, lo que representa una disminución de las muertes violentas en la región de 33,9%”. Explicó la vocera del OVV Zulia.

De acuerdo con los datos provenientes del registro de prensa del primer semestre de 2021, las muertes violentas se distribuyeron en 112 homicidios (41,2%) y en 160 muertes por intervención policial o resistencia a la autoridad (58,8%); estas cifras contrastan con las registradas en el mismo periodo de 2020 en el que el número de homicidios fue de 73 (17,7%) y la cantidad de muertes por intervención policial o resistencia a la autoridad fue de 339 (82,3%).

La profesora Rujano explicó que, con estos resultados, la violencia en la región zuliana en el primer semestre de 2021 presenta diversos rostros y distintas tendencias en las que algunas formas de violencia disminuyen, mientras otras se incrementan. “Se están creando formas diferentes al comportamiento de los últimos años. El año anterior (2020) los homicidios no superaron las muertes que se produjeron por supuestos enfrentamientos con policías o militares. Los homicidios experimentaron un incremento del 53,4% con relación al primer semestre de 2020, al pasar de 73 casos en los primeros seis meses de 2020 a 112 en ese mismo periodo en 2021; de manera inversa, las muertes por presuntos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado disminuyeron de 339 en 2020 a 160 en 2021, esto último significa también una disminución de un 52,8% en las muertes por letalidad policial”.

El comportamiento de la violencia en los municipios

Con relación a la distribución de la violencia en las entidades municipales, descrito en el Informe Semestral, Rujano señaló que La Cañada y Jesús Enrique Lossada se perfilan para el cierre de 2021 como los municipios con mayor tasa de muertes violentas en la región. Ambos ocuparon el primer y segundo lugar en 2020. En ese año, el primer lugar del top de los municipios con mayor violencia fue ocupado por La Cañada de Urdaneta, con una tasa de 239 por 100 mil habitantes, seguido de Jesús Enrique Lossada, con una tasa de 144.

Por su parte, el profesor Johel Salas, investigador del OVV Zulia, precisó que el número de homicidios y de muertes en manos de la fuerza pública en estos dos municipios están relacionados con la presencia de grupos de delincuencia organizada dedicadas a distintas actividades delictivas con énfasis en la extorsión. En estos casos, las muertes por actuación de la policía en estas entidades municipales se explican como parte de los mecanismos de persecución y ataque a estos grupos delictivos.

Los representantes del OVV Zulia manifestaron que en los suicidios también se observó un aumento del 60% en comparación con el año anterior: 9 fueron los casos de suicidas en 2020 y 15 las muertes registradas en esta categoría en el primer semestre de 2021. Un dato relevante es que el 26,6% de los suicidas fueron menores de edad y el 40,6% menores de 30 años. A diferencia de 2020 en el que la mayoría de los casos de suicidas fueron hombres, en este primer semestre de 2021 la relación tendió a equipararse según el sexo. El 53,3% fueron hombres y el 46,7% mujeres. Sobre las principales motivaciones de las víctimas para quitarse la vida se reportaron casos por depresión (26,7%), problemas sentimentales (13,3%), abuso sexual (6,7%) y en el 46,7% de estas muertes no se informó sobre el móvil del hecho. En cuanto al método empleado, el 66,7% recurrió al ahorcamiento, el 20% decidió lanzarse desde altas edificaciones, el 6,7% utilizó armas de fuego y ese mismo porcentaje ingirió fármacos.

En las violaciones sexuales y la violencia intrafamiliar, Rujano afirmó que son los niños la cara principal de la violencia en la región y está relacionada con el abuso sexual. “En estos seis meses los ataques carnales se incrementaron en un promedio de 2 a 3 por mes en comparación al año 2020, siendo la víctima en la mayoría de los casos niños, algunos con menos de 5 años. Esta característica también está presente en la violencia intrafamiliar en donde la mayoría de las víctimas son los más pequeños. Otra víctima de este tipo de violencia la constituye la mujer, de las 66 agresiones difundidas en los medios de comunicación regionales, 43 están basadas en género, pero contrario a 2020 en donde fueron asesinadas por razones de género 11 mujeres, no se presentaron en este semestre casos de femicidio”. Explicó la coordinadora del OVV en el Zulia.

Sobre este tema, Salas señaló que un foco de atención especial para el OVV es la violencia al interior de la familia. “Los casos de maltrato físico, psicológico y sexual a niños, niñas, adolescentes y mujeres que se conocen pareciera ser apenas la punta del iceberg de un problema del cual tenemos indicios que es más generalizado de lo que sospechamos. Es probable que este incremento en los casos de violencia contra niños, menores y mujeres esté asociado, entre otros factores, al confinamiento que ha forzado una cohabitación no usual, convirtiéndose en un factor de riesgo, en la que potenciales agresores amplían las posibilidades de atacar en estas nuevas condiciones de convivencia en el hogar”. 

Relacionados: