Prensa OVV Táchira

De acuerdo a los datos recabados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), durante noviembre ocurrieron 5 homicidios, que representan el 29% del total de sucesos ocurridos en el estado; de éstos, 3 fueron asesinatos (60%) y 2 feminicidios (40%). Las víctimas de dichas muertes violentas fueron 3 del sexo femenino (60%) y 2 del sexo masculino (40%).

De los casos de homicidios, destaca el de un custodio del albergue de varones en San Cristóbal, a manos de un grupo de privados de libertad, que luego de una práctica de básquetbol nocturna sometieron a tres vigilantes y, con armas blancas y objetos contundentes, le causaron la muerte a uno de ellos. La finalidad de los victimarios era escapar del centro de reclusión. Se conoció, a través de los medios de comunicación, que el homicidio no fue el único hecho de violencia en este suceso, pues los otros dos custodios sometidos resultaron víctimas de agresión, por lo que se necesitó trasladarlos a un centro de salud.

Según Anna María Rondón Trejo, coordinadora del OVV Táchira, la información que se tiene de acuerdo a lo reseñado por los medios es que los victimarios eran conocidos, al menos por la víctima fatal, pues existía una relación más allá de lo laboral, llegando incluso a tener lazos de amistad. “Este elemento pudo haber sido clave para concretar este plan, pues los privados de libertad aprovecharon la “amistad” para despistar al vigilante después de la práctica deportiva, en la que el custodio era, además, el entrenador”, señaló.

Por otra parte, en noviembre hubo dos feminicidios, los cuales se suman a los ocurridos en meses anteriores. Es de destacar que el OVV Táchira ha cuantificado 5 feminicidios entre junio y noviembre de 2021. “El aumento de la violencia contra la mujer ha sido advertida; sin embargo, es evidente que no se han tomado los correctivos en este sentido, pues aumentan estos delitos, en lugar de disminuir”, destacó Rondón.

Para los investigadores del OVV es importante el monitoreo de los homicidios ocurridos, pues estos datos constituyen un aporte para la formulación de políticas públicas de disminución de la violencia. “La fuga de los privados de libertad que se menciona, fue la primera de dos que ocurrieron en un lapso no mayor a 3 semanas, por tanto, es evidencia de que existen irregularidades en la gestión de los recintos penitenciarios. Por su parte, el aumento de feminicidios es una alarma que indica que deben replantearse los correctivos que se emplean para afrontar la problemática de género, pues, de no hacerlo, seguirán ocurriendo estas graves violaciones a los derechos humanos”, concluyó la coordinadora del OVV Táchira.