Equipo OVV Amazonas

La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Equipo OVV Amazonas y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

El estado Amazonas, ubicado al sur del país, tiene una extensión de 183.450 km2, una densidad poblacional apenas superior a 1 habitante por kilómetro cuadrado y una desequilibrada distribución espacial, al concentrar más del 80% de la población en el municipio Atures, sede de la capital Puerto Ayacucho. La población indígena, distribuida culturalmente en 19 pueblos, es mayoritaria y se encuentra en distintas fases del proceso de aculturación. Presenta una extensa y vulnerable línea fronteriza con las repúblicas de Brasil y Colombia y, alberga una significativa disponibilidad de recursos naturales biológicos y minerales emplazados sobre ecosistemas frágiles.

1. Situación de violencia en el estado:

Durante el primer semestre de 2021 el OVV Amazonas, mediante el monitoreo de las fuentes de información, registró 53 casos de violencia con 57 víctimas y 63 victimarios, destacando entre los informantes las instituciones policiales, con el 83,1% de los eventos reportados. La ausencia de prensa escrita y los pocos medios digitales que se ocupen del tema de violencia, hace que sean los órganos de seguridad del Estado y los noticieros radiales privados las principales fuentes de información. En el caso de los cuerpos de seguridad del Estado, no hay regularidad temporal en el suministro de la información, por lo general a través de redes sociales, por lo que las relaciones interpersonales resultan muy relevantes para obtener información oportuna; los medios digitales resultan más consecuentes, sin embargo, suelen depender de fuentes policiales.

En términos generales, al caracterizar a las víctimas de violencia encontramos que el 66% de ellas pertenecen al sexo femenino, el 96,5% son civiles y el 100% venezolanos. El 15,2% de las víctimas se ubican en el grupo etario 50 a 54 años. En los grupos de 20 a 24 años y 30 a 34 años, la frecuencia equivale a 12,1% en cada caso, lo que muestra una amplia distribución en los distintos rangos de edad.

Al desagregar por ocupación, encontramos que el 59,5 % de las víctimas son trabajadores; el 29,7% son estudiantes; el 8,1% se ocupa en quehaceres del hogar y el 2,7% son desempleados. Entre los trabajadores, los profesionales, científicos e intelectuales constituyen el sub sector más afectado con el 27,3%, seguidos por los empleados administrativos con 22,7%.

En referencia a la ocurrencia temporal y a la localización específica de los delitos, encontramos que el 43,5% de los casos sucedieron en día de semana durante el día y, 23,9% en fin de semana durante el día, mientras que el hogar, con el 72,0% de los casos, es el principal escenario de ocurrencia, seguido por los espacios abiertos con el 24%. Los meses de marzo, con el 24,6% y mayo con el 20,8% de los casos, resultaron los de mayor ocurrencia.

Al considerar a los victimarios, encontramos que el 63,3% fueron identificados como familiares o conocidos de las víctimas, correspondiendo a la pareja o ex pareja el 47,1% de los casos; mientras que en el 56% de los casos tipificados como agresiones, los victimarios resultaron ser parejas o ex parejas de las víctimas. La delincuencia común estuvo vinculada con el 12% de las agresiones y el 18,4% del total de casos. Solo el 6,1% de los casos fueron vinculados a actuaciones de grupos armados irregulares (guerrilla), aunque estos fueron responsables del 50% de los homicidios registrados. Durante el semestre sólo se reportó un caso cuya autoría se imputa a los organismos de seguridad (FANB).

La fuerza física predominó como arma utilizada en la ocurrencia de casos de violencia (46,5%), especialmente en los casos identificados como violencia de género, seguida de las armas de fuego (20,9%) y los objetos punzo penetrantes (7). En los casos de homicidio, las armas de fuego fueron utilizadas en el 75% de las ocasiones, en tanto que en el evento restante se utilizó un objeto punzo penetrante.

Descargar:

Otros reportes: