Equipo OVV Guárico
La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Equipo OVV Guárico y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.
1. Situación de la violencia en el estado
El seguimiento efectuado por el Observatorio Venezolano de Violencia Guárico (OVV Guárico) a las fuentes informativas regionales, conformadas por 1 medio de comunicación impreso y 8 digitales durante el primer semestre del año en curso arrojó un total de 127 víctimas, 89 hombres, 35 mujeres y 3 individuos de sexo desconocido, como resultado de 101 eventos.
Al relacionar el número de sucesos con las categorías empleadas por los observatorios de prensa regionales en el análisis y seguimiento de la violencia interpersonal se observa que agresiones, homicidios intencionales y robos captaron el 75,6% (68) de la cobertura mediática con 28, 25 y 15 sucesos reseñados respectivamente. Violaciones sexuales y coacción reunieron el 5,6% (5) de los incidentes, seguido por otras agresiones sexuales con 4,4% (4) eventos. Por su parte, tentativa de homicidio y amenaza de muerte recogieron el 3,3% (3) cada uno y, cierran los sucesos delictuales, secuestro y amenaza de agresión con 1,1% (1) de los casos. Adicionalmente, se constataron 11 eventos catalogados como muertes por intervención policial.
En lo sucesivo, con el objeto de caracterizar las manifestaciones de violencia interpersonal identificadas, se muestra una descripción pormenorizada de las diversas categorías de delitos organizadas en orden descendente, utilizando como criterio el número de víctimas cuya cardinalidad, en muchos casos, diferirá del número de sucesos ya que en estos puede haberse registrado -o no- más de una víctima. De esta forma, el análisis de la información recabada apunta a las muertes violentas como los sucesos que exhiben la mayor frecuencia, aglutinando al 33% (42) de las víctimas, 31 de las cuales corresponden a homicidios intencionales, en tanto que los 11 decesos restantes fueron el resultado de presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales.
Los homicidios intencionales en su conjunto aglutinaron 73,8% de las muertes violentas, resultando los hombres el género que registra la mayor proporción con 83,9% (26) de las víctimas. El análisis de la frecuencia por grupos etarios decenales evidencia una tendencia decreciente al avanzar la edad, concentrando los hombres jóvenes entre 15-24 años la mayor proporción -al reunir el 34,6% (9)- de los homicidios, los cuales, disminuyeron progresivamente la proporción hasta llegar a la franja de 55-64 años que reúne el 6,5% (2) de los hombres que perdieron la vida en este tipo de eventos violentos. El examen de la distribución por grupos etarios de las 5 víctimas mujeres no arrojó patrón alguno, oscilando las edades de las mismas entre 15 y 48 años.
La exploración de la información referida a los decesos resultantes de la acción policial evidencia que todas las víctimas eran individuos del sexo masculino, aglutinando los jóvenes entre 18 – 24 años y los individuos con edades comprendidas entre 25 – 34 años el 36,4% (4) cada uno, correspondiendo el 27,2% restante a 2 individuos de edades desconocidas y 1 individuo de 52 años.
Las armas de fuego estuvieron presentes en la consumación del 70,9% (22) de los homicidios, objetos cortantes, objetos contundentes y fuerza física dieron cuenta proporcionalmente del 19,4% (6), desconociéndose el arma usada en los 3 casos restantes. En tanto que la totalidad de las víctimas de la acción policial perecieron como consecuencia de heridas infligidas con armas de fuego.
En la comisión de las muertes producto de intervenciones de cuerpos policiales estuvieron involucrados funcionarios de 3 fuerzas, encabezadas por la Policía del estado Guárico (Poliguárico) que participaron en 36,4% (4) de los casos, seguidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y comisiones conjuntas Poliguárico – PNB responsables del 27,3% (3) cada uno, la muerte del 9% (1) restante fue ocasionada por funcionarios de la Policía Municipal de Infante (Iaptami).
Al evaluar el lugar de ocurrencia de las muertes violentas se constató el predominio de los espacios abiertos tanto para los homicidios como para las resultantes de acciones policiales, que agruparon 80,6% (25) y 90,9% (10) de las víctimas respectivamente.
Agresiones, categoría que incluye todos los individuos que resultaron con lesiones tanto graves como leves, aglutinó el 30,2% (35) de las víctimas de delitos. Al incorporar al análisis sexo, lugar de ocurrencia y tipo de arma, se observa preponderancia de los hombres con un 62,9% (22) de los afectados, aglomerando los espacios públicos el 45,5% (10) de las agresiones. En el caso de las mujeres el hogar de las víctimas desplazó a los espacios abiertos como lugar de ocurrencia más frecuente, agrupando el 46,2% (6) de los eventos.
Las armas más utilizadas en los sucesos ordenadas en atención al número de hombres lesionados fueron los objetos cortantes con 22,7% (5), seguido por armas de fuego y fuerza física, que reunieron 22,7% (3) cada uno. El 50% (11) restante correspondió a casos en los que se emplearon otras armas o no se reportaron. El orden se invirtió en las agresiones a mujeres, resultando la fuerza física el medio más empleado con 46,2% (6), seguida por los objetos cortantes y las armas de fuego, con 15,4% y 7,7% respectivamente.
En este punto se debe destacar que el único medio de comunicación regional que da cobertura a las agresiones, habitualmente lo hace obviando aspectos esenciales para la caracterización de las víctimas y la contextualización del suceso, por tal razón optamos por omitir su incidencia por grupos etarios, en atención a la potencial distorsión que introduciría su construcción desconociendo las edades de una elevada proporción de las víctimas.
Robos, los medios de comunicación reportaron 16 robos ubicándolo como el tercer delito en importancia, al aglutinar el 13,8% de los mismos. Como era de esperarse, el 75% (12) de estos ocurrió en espacios abiertos, el 25% (4) restante se distribuyó equitativamente entre el hogar de la víctima (2) y en escenarios desconocidos (2). Tan solo se conoce la edad del 52,9% (9) de las víctimas, que las ubican en una franja que va desde los 20 a los 70 años, sin observarse patrón alguno asociado con el sexo, que mostró una abierta preponderancia de hombres quienes resultaron afectados en 75% (12) de los casos. Las armas de fuego fueron el medio empleado para persuadir a las víctimas en el 62,5% (10) de los incidentes.
Amenazas de agresión y amenazas de muerte constituyeron el cuarto delito en importancia, agrupando el 11,2% (13) de las víctimas, con un marcado predominio de los hombres que representaron el 84,6% (11), 10 de las cuales fueron el resultado de un ataque perpetrado por integrantes de la banda delictiva conocida como “Tren del llano” al punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Peña de Mota, municipio Monagas. Los perpetradores de las amenazas a las 2 víctimas mujeres fueron hombres del entorno cercano, desconociéndose la edad de las víctimas.
Por su parte violaciones y otras agresiones sexuales aglutinaron 9,5% de los individuos, con 6 y 5 víctimas respectivamente, observándose una marcada superioridad de las mujeres en ambos casos, que recogen el 83,3% de las violaciones y 60% de otras agresiones sexuales. En todas las violaciones los perpetradores fueron hombres del entorno familiar y/o cercanos, que consumaron el delito en las viviendas, usualmente de las víctimas, con edades comprendidas entre 8 – 16 años.
Otras agresiones sexuales presentan algunas variantes con respecto a las violaciones, y es que aun cuando todos los victimarios eran hombres, tan solo en uno de los casos el perpetrador era del círculo familiar, además al observar las edades constatamos una banda mucho más amplia, abarcando individuos de 4 a 70 años. La otra diferencia está referida al lugar de ocurrencia, siendo la residencia de la víctima el lugar de consumación del delito en solo1 de los 5 casos.
La coacción, categoría en la que se incluye también la extorsión congregó el 5,2% (6) de los delitos. Las mujeres acumularon la mayor frecuencia con 50% (3) de las víctimas, el remanente correspondió a 2 hombres y 1 individuo cuyo sexo no fue informado. Las particularidades intrínsecas de la categoría aunada a la escasa información aportada por los medios de comunicación dificultan la caracterización del delito, en particular en lo atinente a lugar de ocurrencia, tipo de arma y edad de las víctimas.
Cierran los delitos reportados por los medios de comunicación durante el primer semestre las tentativas de homicidio perpetradas sobre 2 hombres y 1 mujer congregando el 2,6% y el secuestro de 1 hombre de 66 años, representando 0,9% del total de los delitos.
Descargar:
Otros reportes:
- Reporte 7 – Informe semestral regional de violencia 2021 Mérida.
- Reporte 8 – Informe semestral regional de violencia 2021 Trujillo.
- Reporte 9 – Informe semestral regional de violencia 2021 Región Capital.
- Reporte 11 – Informe semestral regional de violencia 2021 Amazonas.
- Reporte 12 – Informe semestral regional de violencia 2021 Zulia.
- Reporte 13 – Informe semestral regional de violencia 2021 Monagas.
- Reporte 15 – Informe semestral regional de violencia 2021 Carabobo.
- Reporte 16 – Informe semestral regional de violencia 2021 Sucre.
- Reporte 17 – Informe semestral regional de violencia 2021 Lara.