Equipo OVV Trujillo

La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Equipo OVV Trujillo y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Transcurridos seis meses del año 2021, Venezuela sigue viviendo la mayor crisis sociopolítica de su historia. Los niveles de pobreza y los indicadores sociales develan que los venezolanos siguen siendo víctimas de erradas medidas gubernamentales, que han estancado las actividades productivas y aumentado la hiperinflación, empeorando las condiciones de vida de los venezolanos y ordenando los niveles de violencia en todas sus categorías.

Al igual que el año 2020, el primer semestre del año 2021 transcurrió con el acatamiento de la cuarentena social decretada por el gobierno nacional. Continúa la restricción del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre el libre tránsito, a través de la implementación de “semanas flexibles” en todo el territorio nacional, donde no se transita libremente en todo el país y “semanas radicales” donde los ciudadanos sólo se pueden movilizar en las inmediaciones del municipio donde reside. Empero, estos controles de movilidad social, no limitaron la acción delictiva de los grupos criminales que continuaron cometiendo delitos en territorio trujillano.

Para la elaboración del presente informe, el equipo de la OVV Trujillo utilizó como fuente los datos obtenidos a través del monitoreo regional, así como la información recolectada a través de informantes claves. Se registraron hechos divulgados en diversos medios digitales, tanto regionales como nacionales, en virtud que, para el momento de la consulta, no se contó con ningún medio de comunicación regional impreso. En consecuencia, se indagó digitalmente en el Diario El Tiempo, Diario de Los Andes, Ciudad Trujillo, Palpitar Trujillano, Trujillo Zona Roja, Noticias Momoy, Valera Hoy, El Pitazo, Versión Final, entre otros.

Dentro de las limitaciones para acceder a la información sobre hechos de violencia en la entidad, resalta el problema de transporte y combustible para trasladarse a los municipios a validar información relacionada con hechos delictivos, no reseñados en los medios de comunicación; así como fallas en el acceso a internet y electricidad.

Descargar:

Otros reportes: