Prensa OVV Táchira

Aun cuando se nota un descenso en la tasa de muertes violentas, la cual se ubicó en 11.3 por cada 100.000 habitantes, no deja de preocupar al OVV regional la tasa de suicidios, la segunda más alta en Venezuela, superada únicamente por el estado Mérida.

El Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira) dio a conocer en rueda de prensa, el balance anual de las cifras correspondientes al año 2023 donde los conflictos interpersonales, producto de riñas y discusiones encabezaron las listas de los reportes mensuales, con un apartado importante referente a los abusos sexuales, el suicidio y la trata de personas, que estuvieron presente a lo largo del año, también como una variable frecuente.

El coordinador del OVV Táchira, Yensy Meneses, explicó los aspectos más importantes del informe regional anual de violencia 2023. Resaltó que la tasa de muertes violentas se ubicó en 11.3 por cada 100.000 habitantes, lo que deja tal cifra muy por debajo del promedio anual ubicada en 26.8 muertes por cada 100.000 habitantes, convirtiendo a la entidad en la región venezolana con menos casos de muertes violentas, con una reducción del 32,42% comparada con el año 2022. Una cifra que ha mantenido su descenso durante los últimos años, debido a varios factores como la migración de los tachirenses y la presencia de grupos irregulares que imponen sus normas en los municipios fronterizos, expresó Meneses, quien considera que, a pesar de tales números, en la región hay cierta opacidad a la hora de hablar de muertes y desapariciones forzosas que siguen ocurriendo debido a la pugna entre grupos irregulares en la zona de frontera, por lo que las cifras de muertes ocurridas en las denominadas trochas entre Colombia y Venezuela resultan un misterio difícil de aclarar.

San Cristóbal y Pedro María Ureña con más casos de homicidios

Otro aspecto que resaltó del documento presentado a la prensa tachirense fue el referido a los municipios con más casos de homicidios. La capital tachirense -San Cristóbal- y un municipio de frontera -Pedro María Ureña- lideran la lista de estos delitos con 9 y 5 casos respectivamente, provocados la mayoría por violencia interpersonal y riñas violentas que desencadenaban en tragedias.

Los municipios fronterizos estuvieron en la mira de varios ataques con artefactos explosivos que dejaron al menos tres muertos y múltiples heridos, en distintos hechos ocurridos durante el primer semestre del año. Por seis meses consecutivos se registraron extorsiones y atentados con granadas fragmentarias y explosivos en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. Tales eventos ocurrían según autoridades, con la intención de causar terror y obligar a comerciantes de la zona a pagar sumas de dinero a grupos irregulares.

Para contrarrestar tales hechos de violencia se desplegó el «Operativo Frontera de Paz», con más de 1350 funcionarios de Seguridad Ciudadana, según información ofrecida por el gobernador Freddy Bernal, cuyo objetivo era “evitar que la violencia criminal se siga extiendo desde el Norte de Santander hasta territorio venezolano”.

En Táchira hay zonas donde existe una gobernanza criminal ejercida por grupos armados irregulares, que asumen el papel del Estado, juez y policía, donde son los mismos habitantes que aseguran tener más seguridad cuando éstos intervienen.

Aumentaron casos de violencia sexual

Los datos de la investigación revelaron, igualmente, la ocurrencia de al menos 28 casos que dejaron más de 40 víctimas menores de edad abusadas sexualmente durante todo el 2023. Las cifras evidencian un crecimiento en comparativa con el año pasado donde hubo un total de 11 casos, teniendo un alza de 60,71%. Los parientes cercanos siguen siendo los verdugos más frecuentes de maltrato en distintas modalidades contra menores de edad, siendo en muchos de los casos sus padres, cómplices de los abusos cometidos por otros familiares de las víctimas.

Violencia autoinfligida causa alarma

El estado Táchira presentó la segunda tasa más alta de suicidios en Venezuela, con 13,6 por cada 100 mil habitantes, superada únicamente por el estado Mérida que alcanzó una tasa de 15,5 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Solo en el mes de septiembre, se reportó una decena de hechos donde 9 hombres y una mujer con edades entre los 18 y 60 años decidieron acabar con sus vidas, empleando el método común de asfixia mecánica, y envenenamiento.

La tasa de suicidio nacional está rondando los 8,18 suicidios por cada 100 mil habitantes, presentando el estado Táchira un alza de 38,07% de diferencia con la tasa nacional.

Las razones que rondan la mayoría de éstos trágicos hechos de suicidios, son personas con trastornos depresivos por decepciones amorosas y problemas económicos.