Prensa OVV Aragua

Según el monitoreo de prensa regional realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua), durante el primer trimestre del año 2021 se registraron en el estado 131 sucesos violentos, con un saldo de 168 víctimas. Al comparar estas cifras con las del mismo período de 2020, que fue de 143 sucesos violentos, que generaron 185 víctimas, se evidencia que hay una disminución del 8,3% en el número de sucesos y de 9,1% en el número de víctimas. Este hecho, probablemente, es consecuencia del impacto del aislamiento social impuesto en el estado, como medida para prevenir la transmisión del Covid-19 en el contexto de la pandemia.

Sin embargo, al revisar el comportamiento de los diferentes tipos de violencia durante ambos períodos, se observa que el porcentaje de ocurrencia de las víctimas de los delitos de violencia al género en el 2021 se ha incrementado en un 60% con respecto al 2020.

Durante el primer trimestre del 2021 se registraron 11 víctimas de violencia de género, distribuidos en los siguientes delitos: 3 violaciones, 3 abusos sexuales, 3 delitos de violencia al género (agresiones, lesiones) y 2 actos lascivos. Para el mismo período del año anterior se registraron en prensa 3 violaciones y 4 delitos de violencia al género. En el 2021 se evidenció un porcentaje de ocurrencia de 6,5%, mientras que en el 2020 el porcentaje registrado fue de 3,8% del total de víctimas del trimestre.

Al reflexionar sobre las posibles causas de este comportamiento relativo de la violencia de género en la región, durante el primer trimestre del 2021, resaltan como posibles factores explicativos, en primer lugar, como una relación proporcional de la disminución del número de sucesos violentos de tipo delincuencial y policial reportados en prensa. En segunda instancia, se deben al impacto del confinamiento social y a la drástica profundización de la crisis social y política sobre la salud mental de los aragüeños, que desbordan las tensiones y la violencia intrafamiliar en los hogares, que han dejado de ser un lugar de protección para convertirse en un lugar de mayor riesgo para la población femenina.