Prensa OVV Mérida

A partir del monitoreo diario de medios que aplica el OVV Mérida, en esta entidad andina -durante este primer semestre de 2023- se puede apreciar una tendencia a la disminución del número de delitos y de víctimas. En medio de este escenario, la agresión interpersonal destaca como la expresión de violencia de mayor incidencia.

Durante el primer semestre de 2023, más concretamente de enero a junio, dos aspectos llamaron la atención de los investigadores del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida): la cifra de delitos -y de las víctimas asociadas a estos, cometidos en esta entidad andina- bajó en comparación con años anteriores. Esa buena noticia se complementa con el segundo aspecto relevante: las agresiones siguen dominando ampliamente la violencia interpersonal.

Estas conclusiones gruesas, surgen de la interpretación que hace el OVV regional de los datos que diariamente se extraen del monitoreo de medios informativos que circulan en el ámbito merideño. Esa revisión a las noticias sobre delitos da cuenta del panorama general de la violencia interpersonal, realidad que, cotejada con lo acontecido en años anteriores, permite establecer tendencias.

De forma numérica, durante los primeros seis meses de 2023, se registraron en Mérida 70 delitos de violencia interpersonal que dejaron un saldo de 89 víctimas, ambas cifras inferiores a las de años anteriores, según datos aportados por el equipo de investigación del OVV, responsable de la recolección y procesamiento de los datos.

Cuando esos 70 delitos escenificados en suelo merideño se discriminan en relación al tipo de falta cometida, se corrobora que las agresiones (30,0%), los robos (18,6%) y las amenazas de muerte y de agresión (15,7%), ocuparon las tres primeras posiciones. Adicional a los tres principales delitos ya indicados, siguen en orden los homicidios intencionales (11,4%), las violaciones sexuales (8,6%) y la tentativa de homicidios (7,1%).

Agresivo protagonismo

Como ya se apuntó, en lo que va de 2023 las agresiones son la forma de violencia interpersonal más común entre los merideños, ocupando de forma notoria el primer lugar de los registros acumulados.

Para Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida, este protagonismo de las agresiones “se mantiene como tendencia desde 2020”. Agregó que la lectura de los datos de la violencia en Mérida permite indicar que las violaciones sexuales muestran una aparente disminución en relación a los dos años anteriores (2021-2022), tiempos en los que este delito ocupó el segundo lugar y mostró una tendencia de aumento.

Sin embargo, los robos sí experimentaron una leve alza en el ranking de la violencia, ya que pasaron del tercer al segundo lugar.

En relación a formas de violencia interpersonal más extremas como los homicidios y la tentativa, ambos renglones siguen mostrando, para relativa tranquilidad de la población, una aparente caída en sus valores, tendencia que se viene observando desde 2018. Hay que destacar, sin embargo, que las amenazas de muerte y de agresión, muestran un aparente aumento entre los últimos años (desde 2020), y lo que va de 2023 no es la excepción.

Perfil de la violencia

De forma más detalla, este estudio del primer semestre de 2023 presentado por el OVV Mérida, indica que desde la perspectiva del género, los hombres continúan resaltando como las principales víctimas de los delitos (58,7%), aunque un número importante de niños, niñas y adolescentes, lamentablemente, siguen siendo víctimas de diferentes delitos (32,7% del total de casos donde se logró conocer esa variable, es decir, en 52).

Los espacios abiertos o la calle siguen siendo el principal ámbito donde acontecen los delitos (47,1%), seguido del hogar de las víctimas y/o de los victimarios (35,3%). Los investigadores lograron detectar un aumento de casos registrados en establecimientos comerciales (9,8%) y en medios de transporte (7,8%), relacionados con cierto aumento de los delitos de robo.

Precisamente, también asociado al incremento porcentual de los delitos de robo, la delincuencia común estuvo vinculada al 53,1% de los hechos de violencia registrados donde se conoció esta variable del tipo de victimario (49 en total). También notorios como victimarios fueron los familiares y conocidos, quienes permanecen en el segundo puesto (38,8%).

En cuanto al sometimiento de las víctimas, la fuerza física se mantiene como el arma más utilizada para perpetrar los delitos (39,7% del total de casos en lo que va de 2023), sitial que se muestra desde el año 2021. Le siguen los objetos cortantes y punzantes (36,5%), mientras que las armas de fuego siguen perdiendo peso desde 2019.

Los investigadores del OVV Mérida advirtieron que en cuanto a las motivaciones de los delitos, se pudo notar un incremento del provecho ilícito que este primer semestre de 2023 alcanzó el 43,5% de los casos donde se logró recabar esta variable de la motivación. Luego del provecho ilícito, los motivos basados en el género concentraron el 30,6% de los delitos identificados. En tercer lugar se ubican los conflictos interpersonales (12,9%). El restante 12,9% se reparte entre trastornos de conducta, problemas intrafamiliares y otras motivaciones.

En relación a las entidades municipales donde más se comenten delitos, este primer semestre de 2023 corroboró una tendencia que ya se ha hecho costumbre en los últimos años: la mayoría de los delitos se registraron en tres de los municipios más poblados del estado Mérida como lo son Libertador (28,6%), Alberto Adriani (22,9%) y Campo Elías (22,9%). Estos tres territorios concentran alrededor del 74,4% del total de delitos de violencia interpersonal de toda la entidad merideña.